lunes, 1 de febrero de 2010

Comunidad Cristiana Primitiva



Los discipulos de Jesuis congregavana a la comunidad, la cual estava impactada con los relñatos de la resurreccion. Segun los echos de los apostoles, los apostoles de al comunidad tenian un mismo corazon y alma, eran generosos, humildes, solidarios, equitativos, justos.





Hacia el año70 lucas escribe los echos de los apostoles. La comunidad de la iglesia fue oprimida por judios y romanos. Sin embargo la comunidad a pesar de ser pequeña crecio. la comunidad estava oculta, solo se reunian a la fraccion del pan lo que hoy conocemos como LA EUCARISTIA; la cual tiene como sentido compartir con otros en comuinidad.
Tambien hay problemas con los fariseos por la vivencia de la ley ya quie estos eran estricos con respecto a esta. Con los romanos, los cristianos fueron declarados enemigos del imperio, por no adorar al Cesar, lo que conlleva a que ser cristiano seria un dleito, por lo cual surgen LAS PERSECUCIONES , las cuales fueorn muy sanguinarias, la principal se dio hacia el año 64, comandada por neron, las torturas a los cristianos eran muy duras.

hubieorn 10 persecuciones principalmente:

1 persecución, bajo Nerón, alrededor del año 64: A Nerón el pueblo le atribuyó el incendió Roma; para escapar a la ira de la población, se le ocurrió culpar a los cristianos de este crimen. Fueron detenidos los cristianos de Roma y muchos fueron crucificados en el monte Vaticano, en las cercanías de Roma. San Pedro y san Pablo murieron en esta persecución.

2 persecución, bajo Domiciano, alrededor del año 95: Este emperador tuvo fama de cruel y tirano en vida.

3persecución, bajo Trajano, alrededor del año 107: El papa san Clemente fue una de sus primeras víctimas; Simeón, segundo obispo de Jerusalén, fue crucificado; san Ignacio, obispo de Antioquía, fue arrojado a los leones en el anfiteatro de Roma.

.

Esta persecución continuó bajo Adriano, quien condenó a santa Sinforosa y a sus siete hijos a la muerte. Profanó los lugares sagrados de Jerusalén, y erigió estatuas de dioses paganos en el lugar del calvario y sobre el sepulcro de Jesucristo.

4 persecución, bajo Marco Aurelio, cerca del año 167: San Policarpo, discípulo de san Juan y obispo de Esmirna, sufrió martirio en la hoguera a los 86 años de vida. La persecución fue muy dura en Lyon y Vienne (Francia), donde fueron martirizados san Potino, primer obispo de Lyon, y Blandina, un joven esclavo.

5 persecución, bajo Septimio Severo, alrededor del año 202.: A pesar de que este emperador había sido curado por un cristiano, se volvió en contra de ellos.

6 persecución, bajo Maximino, alrededor del año 236: Por razón de muchos terremotos, que los paganos atribuían al olvido de sus dioses, se demandó otra persecución de los cristianos al grito de "¡Los cristianos a los leones!". Dos papas, Pontiano y Antero, y muchos otros, sufrieron martirio.

7 persecución, bajo Decio, cerca del año 250: Fue la persecución más sangrienta y sistemática hasta el momento porque quería terminar con la Iglesia matando a sus líderes, por lo que se dirigió especialmente contra los obispos y el clero. El emperador Decio la decretó con la excusa de que el cristianismo y el Imperio romano nunca podrían reconciliarse. Entre las víctimas se encuentran las vírgenes santa Águeda y santa Apolonia.

8 persecución, bajo Valeriano, cerca del año 258: En Roma, el papa Sixto II y su diácono, san Lorenzo, fueron martirizados. Cuando se le pidió los tesoros de la Iglesia, san Lorenzo reunió a los pobres y los enseñó a su perseguidor diciendo: «He aquí los tesoros de la Iglesia». San Lorenzo murió asado en una parrilla.

En útica, áfrica, 153 cristianos fueron arrojados a las fosas y cubiertos con cal viva.

9 persecución, ordenada por el emperador Aureliano, y que llegó a fin prematuro a causa de la muerte violenta de éste.

10 persecución, bajo Diocleciano, alrededor del año 303: Superó a todas las demás en violencia y crueldad. San Sebastián, tribuno de la guardia imperial, sufrió una muerte lenta al ser ejecutado con flechas. Santa Anastasia, la joven santa Inés de Roma, santa Lucía de Siracusa y muchas otras vírgenes consagradas obtuvieron el laurel del martirio. Santa Catalina, virgen noble y culta de Alejandría que reprochó al césar Majencio por su crueldad contra los cristianos y que refutó a los filósofos paganos de su corte, murió por la espada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario