lunes, 12 de abril de 2010

Igleia en el siglo XX

esta influenciaada por acontesimientos del siglo xix y hay ub gran auge de la ciencia. surgen movimientos libertarios.
algunos paises dejan la esclavitud como estados unidos, colombia evuador, etc.la ciencia se va tecnificando medienra los descubrimientos se constituyen en diferentes objetos.

hay una reforma y surge un ateismo bastante fuerte.


se llega por ende a un humanismo extremo a tal punto de considerarc al hombre como un Dios.

la iglesia se subyuga al poder estatal; la fe se subyuga ante la razon, sin embargo la fe se mantiene

IGLESIA MODERNA


Hacia la edad media hay la paricion de porturas contrarias a las estipuladas por la iglesia como las de copernico, kepler y galileo. se paso del teocentrismo al antropocentrismo lo cual trajo un gran cambio a nivel de la imposicion e influencia ds la iglesia.

aparece un ateismo fuerte, el cual postula fuertes ideas y arguemntos con respecto a la imposibilidad de la existencia de Dios.

Reforma Protestante

Es un movimiento religioso con amplias repercusiones en los campos políticos, culturales y económicos que afecto principalmente a Europa durante el siglo XVI, y que, pretendiendo en sus principios una profunda reforma en la iglesia de occidente completamente, produjo la separación de la iglesia católica y el surgimiento de nuevas iglesias protestantes, por ende, la división de la cristiandad Europea.
A finales de la edad media la iglesia había ido alejando de sus funciones espirituales para ocuparse cada vez más de asuntos terrenales, para poder crecer económicamente. Hubo relajamiento moral del clero. Razones por las cuales en el siglo XVI se da la reforma cristiana (protestante)

Hubieron distintos humanistas que criticaron la generalización de prácticas abusivas como la compra de bienes y puestos dentro de la iglesia, venta de bulas e indulgencias, etc. Un humanista fue Erasmo De Rotterdam.


LA CONTRAREFORMA
Se da para frenar la expansión de los movimientos protestantes y para reformar a la Iglesia.
La Iglesia empieza a crear estrategias para poder resolver el problema de ella misma: estrategias:
o
El Concilio de Trento:
-
Reunión de eclesiásticos de Europa.
-
Es una reunión de cardenales y obispos para resolver el problema de los movimientos protestantes y el problema de la misma Iglesia.
-
En esta reunión se crean dogmas: EJ: la auténtica biblia es la escrita en latín y es la única fuente de fe. También se reafirma la autoridad del papa. Se hacen válidos los siete sacramentos, el culto a los santos y a la virgen es convalida, el matrimonio es indisoluble.
-
Se inaugura en 1545 y finaliza en 1563 (18 años). En 1535 Pablo III invoca esta reunión pero no se da por diversos enfrentamientos y prohibiciones de los reyes a sus eclesiásticos para reunirse. Recién después de 10 años lo logra.
-
Se van a estudiar y analizar todos los puntos o criticas dadas por los luteranos, calvinistas y anglicanos y se va a dar respuesta reafirmando el Dogma del Iglesia católica.

Siglo De Hierro En La Iglesia

El exponente más representativo del impacto producido por la crisis feudal en la Iglesia y en la sociedad cristiana fue el llamado «Siglo de Hierro» del Pontificado. Desde comienzos del siglo x hasta mediados del XI, se prolongó este período con una transitoria mejoría en la segunda mitad de la décima centuria.
El oscurecimiento de la autoridad imperial dejó a la Sede Apostólica sin su protección e hizo que viniera a caer en manos de los inmediatos poderes señoriales: las facciones feudales dominantes en Roma. Clanes nobiliarios emparentados entre sí -la familia de Teofilacto, los Crescencios, los Tusculanos- sometieron a una tiránica opresión la Sede papal, pretendiendo ejercer sobre ella abusos semejantes a los que cometían los señores feudales en sus «iglesias propias». Puede considerarse un claro indicio de la asistencia divina a la Iglesia que el Pontificado sobreviviera a esta prueba y que ni en sus peores momentos se desviara lo más mínimo en la doctrina de la fe y la moral.




La mayor parte de asesinatos de Papas corresponde precisamente al Siglo de Hierro, marcado por los manejos políticos de dos poderosas familias, emparentadas entre í y procedentes de Teofilacto, vestatario romano: los Albericos o Tusculanos (de quienes descienden los principes Colonna) y los Crescencios. Las mujeres de la casa de Teofilacto, Teodora y su hija la domna senatrix Marozia, se erigieron en árbitros de Roma y de sus Pontífices, y a este hecho se debe quizás el que cobrara vuelos la historia de la papisa Juana, a la que nos referiremos en otro lugar. No ha habido, gracias a Dios, parangón a esta lamentable era en la historia de los Papas. Algunos -especialmente en los ambientes protestantes- ven en la Roma del Humanismo y el Renacimiento un nuevo Siglo de Hierro. Es cierto que los Papas de ese tiempo se comportaron más como príncipes que como pastores y que la mundanidad triunfó en su corte, pero no es menos cierto que hubo la contrapartida de la santidad, de la creación artística y del avance de las ciencias, contrapartida que no tuvo el siglo X, como Ludwig von Pastor muy acertadamente señala en su monumental Historia de los Papas.